Espiritismo en Niquero

/, DESTINOS, TURISMO, VIAJES/Espiritismo en Niquero

Espiritismo en Niquero

El poblado de Niquero se encuentra ubicado en la costa sur de la provincia Granma, en las márgenes del Golfo de Guacanayabo, en el oriente de Cuba. En “Los Tanques”, el barrio más humilde de esta localidad de pescadores y agricultores, se encuentra ubicado el templo de la Sociedad Espiritual “San Pedro Eleggua”.

En este lugar, el espiritismo y otros cultos religiosos de origen africano como la santería y la regla de palo monte, unidos al cristianismo popular, forman un singular sincretismo, llamado  “espiritismo cruzado”. En sus ceremonias se convoca a las fuerzas de la naturaleza, representadas en una olla ritual o nganga por objetos de hierro, plantas sagradas del monte, tierra del cementerio, huesos y otras sustancias que le confieren su poder en el mundo de los vivos y de los muertos. La comunidad religiosa que asiste al templo, está integrada por personas de diversa procedencia social, donde aquellos que poseen el don de la “mediunidad”, alcanzan un rango importante en la cofradía junto al líder de la comunidad religiosa.

Los tambores son venerados , así como los músicos, que reciben la inspiración para improvisar sus cantos, de los propios espíritus que son convocados con el sonido poderoso de la percusión. El día más importante de esta comunidad religiosa es el del cumpleaños del santo patrón del templo, que se celebra desde las vísperas con toques de tambor, para que el santo se haga presente a través de su “caballo”, también los tambores atraen la presencia de los espíritus de los congos difuntos, que un día fueron esclavos y ahora rigen los destinos de los vivos a través de los mediuns.  Se sacrifican para alimentar la ceiba sagrada y la nganga; chivos, cerdos y gallinas, que aumentan su fuerza espiritual, concediéndole a los presentes en la ceremonia, protección contra el daño, salud, prosperidad y paz.

2018-06-26T18:39:13+00:00junio 26th, 2018|Categorías: CUBA, DESTINOS, TURISMO, VIAJES|Etiquetas: , , , |Sin comentarios